domingo, 24 de mayo de 2009

Que es estratificación y porque debo estratificar?

Los árboles producen semillas en diferentes épocas del año y estás, cuando se depositan en el suelo, pasan por las diferentes estaciones del año lo cual las prepara para su germinación en un tiempo determinado.

Ejemplo, si un tipo de árbol produce semillas a principios de verano y estas llegaran a germinar inmediatamente, los plantones podrían no soportar el verano y menos el invierno, entonces las semillas están preparadas, de acuerdo a la especie a germinar en el tiempo adecuado, por lo que pueden pasar el verano, sentir la humedad del otoño y el frío del invierno y así en primavera estarán listas para germinar y dar la oportunidad al plantón a desarrollarse, algunas inclusive requieren varios años para poder germinar.

También algunas semillas necesitan el paso por el aparato digestivo de los animales para ayudar al desgaste de la envoltura de la semilla y así prepararlas para su germinación.

Por lo que la estratificación no es más que simular esos cambios de temperatura y humedad que requieren algunas semillas para su germinación.

Entonces podemos decir que existen semillas que necesitan una estratificación fría, otras que requieren tanto una estratificación caliente y fría y otras que no necesitan ningún tipo de estatificación para lograr la germinación.

Por la dureza del caparazón de algunas semillas, necesitaremos escarificarlas, ya sea con ácido, agua caliente, con lija, etc.., para debilitar este caparazón que permita así la germinación de las semillas, que es lo que haría el aparato digestivo de los animales en su ambiente natural.

Si es recomendable estratificar las semillas aunque no le necesiten para obtener una germinación uniforme en los semilleros y más cuando han sido almacenadas por algún tiempo.

Por lo que es importante saber los requerimientos de germinación de nuestras semillas antes de sembrarlas para mejorar las posibilidades de germinación de las mismas.

Como aquí se habla de bonsáis, es bueno recordar que los japoneses utilizan el término “MISHO” para referirse el cultivo de bonsáis desde semilla

No hay comentarios: